PLAN LECTOR
OBJETIVOS:
- Mejorar el nivel de competencia lectora del alumnado del centro, potenciando la eficacia lectora.
- Conseguir lectores eficaces que lean rápidamente y entiendan y recuerden lo que han leído.
- Aportar técnicas de estudio y potenciar hábitos de comprensión y razonamiento.
- Descubrir el goce de la lectura y escritura
- Disfrutar a partir de las estrategias de animación a la lectura.
- Fomentar la lectura entre los padres y madres de nuestro centro; como punto de apoyo fundamental para conseguir mejores objetivos lectores con sus hijos/as.
- Continuar con el inventario de los volúmenes de la biblioteca del centro con el programa Abies.
- Participar, tanto aportando ideas como colaborando, en cuantas actividades se planteen desde el proyecto intercentros “Barbate lee”.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
- EN HORARIO LECTIVO:
• Media hora de lectura diaria.
Cada día se dedicará media hora a la actividad lectora. Esta actividad deberá programarse y coordinarse tanto en los ciclos como en los equipos de nivel; donde se acordará aquellas lecturas que sean más adecuadas, tanto por los temas (acordes con las fechas: derechos humanos, Andalucía,…) como por la forma (prosa, poesía, cuentos,…) o la estrategia lectora a seguir (lectura en voz alta, silenciosa, modelo lector del profesor/a,…).
• Una sesión semanal de Biblioteca.
Cada grupo de alumnos/as asistirá a la biblioteca del centro en una sesión lectiva por semana; para lo cual se arbitrará un horario al respecto.
En esta sesión, el alumnado aprenderá el comportamiento que todos/as debemos tener en ese lugar. Cada tutor/a, según su programación de aula, decidirá el tipo de lectura (individual, grupo, modelo lector,…)
• Préstamo de libros.
Esta actividad, en un futuro también se realizará desde la biblioteca del centro (cuando se complete el trabajo en el programa Abies).
Desde el aula y coordinado por el tutor o tutora, el préstamo se puede realizar de la siguiente manera.
- El tutor/a recogerá de la biblioteca del centro los libros que le sean más adecuados, anotando los datos en el cuaderno de préstamos de la Biblioteca.
- Los alumnos/as se llevarán a casa como préstamo un libro de lectura; éste será el adecuado al nivel de lectura de cada alumno/a.
- Los viernes (u otro día de la semana que se acuerde), se producirá el cambio de libro; los tutores/as llevarán control del libro que se lleva cada alumno/a.
- Los tutores/as reunirán a los padres/madres para hacerles ver que deben responsabilizarse tanto de la integridad física y del cuidado del libro como de la lectura por parte del mismo de su hijo/a.
- Así mismo, los tutores/as darán a los padres/madres todas aquellas normas que se crean convenientes (éstas deben decidirse en el ciclo), para que la lectura del libro por parte del alumnado sea lo más eficaz posible; como puedan ser: leer junto a sus hijo/a un ratito al ir a la cama, la iluminación debe ser la adecuada,...
• Mural de lectores.
En cada aula se colocará un mural de papel continuo, que cada grupo de alumnos/as puede decorar a su gusto y manera; en él estarán colocados el mismo número de sobres que de alumnos/as.
En cada sobre habrá una tarjeta con el nombre de un alumno/a, con espacio para que éste vaya escribiendo el título de los libros que vaya leyendo.
Cada tarjeta tendrá capacidad para un número de libros (el que determinen los maestros/as de cada ciclo) y al terminar de completar la tarjeta el alumno recibirá un diploma de lector.
Aquellos/as alumnos/as que vayan consiguiendo más de un diploma se convertirán en lectores de primer grado, segundo grado,... o bien de un color determinado (todo ello con el objetivo de irlos entusiasmando en conseguir objetivos e irse superando a sí mismos).
Al terminar de leer un libro, el alumno/a, según el curso y el nivel en que se encuentre rellenará una ficha; ésta, deberá de ser los más sencilla posible, de manera que el alumno/a no la vea como un hándicap. Nuestro objetivo es que los alumnos/as disfruten con la lectura por ella misma.
• Audición de textos:
Se potenciarán en el aula las audiciones, como elemento para la mejora de la comprensión oral. Las audiciones pueden ser de textos grabados en casette o CD-rom o bien, lecturas de viva voz del maestro/a o incluso compañero/a del mismo o de otro nivel.
• Velocidad lectora:
Aunque no se pretende entrar en la discusión de si la velocidad lectora es más o menos relevante en el nivel de lectura del alumnado, sí que no tiene discusión que es un indicativo más del nivel de lectura de los alumnos/as; siendo además un aspecto que se mide con facilidad y que nos permite expresar cuantitativamente y de manera objetiva la evolución del nivel de lectura de cada alumno/a.
A partir del segundo curso (aunque se puede plantear, según los casos, a lo largo del primero), cada tutor/a deberá llevar un control de velocidad lectora de cada uno de sus alumnos/as. Éste será uno de los datos a reseñar en el Informe Individualizado de los alumnos/as de final de curso o de ciclo (según proceda).
Las maestras de apoyo y horario 0, ayudarán pasando al alumnado el control de velocidad lectora; tratando que, en la medida en que ello sea posible, se realice con una frecuencia de una vez al mes.
Los resultados de los controles quedarán plasmados en un cartel que se colocará en el tablón del aula, para que cada alumno/a sea consciente de su avance y le sirva como estímulo para seguir trabajando.
Así mismo, la evolución de este dato nos servirá a la hora de sacar conclusiones para la memoria del presente Plan de Mejora de la Lectura.
Las lecturas para pasar las prueba serán las mismas, según el nivel, con el objetivo de que las mediciones tengan el mismo valor en los diferentes grupos de alumnos/as.
• Apadrinamiento lector.
Desde, el Proyecto lector se intentará consolidar esta actividad, comenzada el curso pasado como experiencia ocasional. Para ello se contará con la inestimable colaboración de los/las tutores/as de los grupos.
- EN HORARIO NO LECTIVO:
• Biblioteca en horario extraescolar.
La Biblioteca del centro abrirá dos horas semanales: los martes y miércoles de 16 a 17 horas.
Durante este horario cualquier miembro de la Comunidad Educativa que lo desee podrá asistir a la misma, tanto leyendo como consultando los volúmenes de la misma.
En esta hora, se dedicará un tiempo, a la lectura de un cuento, poesía, relato corto,…; dicha lectura podrá ser realizada por cualquier persona que esté interesada en la misma.
• Grupo de Teatro de madres/padres.
Continuar con la animación a las representaciones teatrales, comenzadas en el curso 07/08. Buscando la participación del mayor número de padres y madres del centro.
Este curso, además de la puesta en escena de alguna obra de teatro, proponemos el montaje de recitales poéticos hechos por los/as padres/madres para que sean escuchados por los alumnos/as.
• Taller de copla.
Puesta en marcha, con la colaboración del AMPA, en especial de una madre (Carmen Barba) de un taller de copla, destinado a los niños y niñas como expresión musical muy arraigada en Andalucía. A través de las coplas, los participantes no sólo aprenderán su música, sino que podrán apreciar la poesía que éstas esconden.
- OTRAS ACTIVIDADES.
• Participación en actividades de formación.
Desde este proyecto se animará y potenciarán las iniciativas del Claustro para la puesta en práctica de iniciativas de formación del profesorado, como grupos de trabajo, y que incidan de manera positiva en los objetivos que tratamos de conseguir con este Plan de Lectura.
• Revista escolar (Bahía Centro).
El alumnado del centro participará aportando material escrito y dibujos para el montaje del periódico del centro “Bahía Centro”, puesto en marcha desde el curso 2007/08.
En esta actividad también se animará a la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa; como medio de participación en la vida escolar del centro.
• Coordinación con otros proyectos y planes del centro.
Trabajando todos/as con el mismo objetivo de formar de manera integral a nuestro alumnado, la coordinadora del plan lector estará en contacto continuo con el resto de coordinadores (escuela, espacio de paz, salud e higiene,…) para que el trabajo de unos se beneficio y beneficie al mismo tiempo.
Por ejemplo, proponiendo lecturas cuyos temas estén acordes con las fechas más destacadas de cada uno de estos proyectos.
• Participación en actividades “Barbate lee”.
Continuar participando de manera activa en este proyecto intercentros, tal y como ha sido habitual en los dos cursos anteriores. Para ello, continuaremos llenando de contenido el blog de este proyecto.
http://barbatelee.blogspot.com/
Además de esto, la coordinadora del Plan podrá llevar a cabo diferentes actuaciones con el objetivo de fomentar la participación de todos/as en este proyecto: envío de circulares, ofertar actividades al profesorado y al alumnado, colocación de paneles dentro y fuera de la Biblioteca,…
Barbate, 7 de octubre de 2009
Rosario Gómez Pedrosa
Coordinadora del Plan de lectura y biblioteca
Del CEIP Bahía de Barbate
Publicado por Barbate Lee. CEIP Bahía de Barbate en 8:29
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