PLAN LECTOR CURSO 2009/10
Este curso también nos proponemos desarrollar actividades en el centro en torno a la mejora de la lectura; todas estas actividades las enmarcaremos dentro del Plan Lector del centro.
Entre ellas, la Biblioteca del centro se abrirá los martes y miércoles en horario no lectivo de 16 a 17 horas (una hora cada día). Durante este periodo de tiempo, se ofrecerá, tanto a padres/madres como al alumnado el uso de la biblioteca para la lectura y/o consulta de libros. Además de esto, se dedicarán unos minutos a la lectura o relato de un cuento por algún adulto (maestro/a, padre/madre, abuelo/a,…). Si os gustaría participar en esta actividad lectora poneos en contacto conmigo; además, si conoces a alguien a quien le pudiera interesar, haz el favor de hacer contactar a esa persona conmigo. Próximamente os informaré de qué día comienza la actividad, ya que voy a dedicar algunas semanas a ordenar la Biblioteca.
En horario lectivo también llevaremos a cabo actividades. La mayoría de éstas estarán relacionadas con otros proyectos y/o planes del centro: Escuela, Espacio de Paz, Salud e Higiene, Periódico y Mural Escolar, apertura de la biblioteca en el recreo, concursos,… De todas ellas os iremos informando según vayan aconteciendo.
Como primera actividad y, dado que ya hemos comenzado el mes de octubre, os propongo a todos/as que recopilemos del trabajo diario de nuestro alumnado, todos los materiales susceptibles de ser expuestos tanto en el mural como en el periódico. Os recuerdo y/o informo que los trabajos podéis dejarlos en la caja de colores que pone “PERIÓDICO” y que está en Secretaría. Sobretodo, nos interesan poesías, pequeños relatos, dibujos o ilustraciones de los mismos,…
Así mismo, informo a todos/as aquellos/as tutores/as que en la sesión dedicada en el horario a Informática, pueden ofertar a su alumnado que entren en el blog de Barbate lee. La dirección es:
http://barbatelee.blogspot.com/
Desde esta dirección podéis acceder, no sólo a la parte de nuestro centro, sino a la de todos los centros educativos de la localidad.
Una de las actividades, que haremos todos los centros de manera conjunta, es la redacción de un relato de aventuras. En el IES Vicente Aleixandre puedes encontrar la primera parte de este relato. Todos/as debemos permanecer atentos al mismo, ya que en el segundo trimestre nos tocará continuar esta historia fantástica (Adjunto el comienzo del relato para su difusión entre el alumnado y os iré haciendo llegar la continuación del mismo).
Otra actividad será la del “apadrinamiento lector”; básicamente consistirá en que alumnos/as más mayores, con mayor madurez lectora apadrinarán en el proceso a otros/as compañeros/as de niveles inferiores.
Este curso, aunque nosotros/as ya habíamos iniciado en cursos anteriores la actividad, cada tutor/a se encargará de que la lectura en su grupo de alumnos/as sea diaria. Desde el Plan Lector queremos poner en marcha un Grupo de Trabajo que proporcione, adicionalmente a las propuestas de los ciclos y/o niveles, material adecuado para esta actividad.
En horario no lectivo, además de la apertura de la Biblioteca, se potenciará la relación con aquellos/as padres/madres que deseen colaborar con el centro para la mejora de la habilidad lectora en toda nuestra Comunidad Educativa. En este sentido, volveremos a poner en escena la obra de teatro “¡Te pillé Caperucita!”, escenificada por madres de nuestro centro, para que pueda disfrutarla el alumnado del resto de los centros. Como primera actividad, en la que participen las madres/padres, estamos trabajando en un recital de poesía.
Desde, la coordinación del Plan, animamos al profesorado a la representación de pequeñas obras de teatro, como alternativa para que nuestros/as niños y niñas se animen y disfruten con la lectura.
Esperando que entre todos/as rentabilicemos al máximo nuestro trabajo y de ello se beneficien nuestros alumnos y alumnas, os animo a participar en cuantas actividades se programen. Así mismo, os agradecería que me hicierais llegar cuantas ideas para el fomento de la lectura se os ocurran.
Barbate 5 de octubre de 2009
Coordinadora Plan Lector
Rosario Gómez Pedrosa
“Como cada tarde, Carmen caminaba hacia el Puerto de Barbate para esperar a su padre que llegaba con su barca de pescar.
Carmen era una chica morena, con grandes ojos castaños, gran sonrisa y un poco curiosa.
Tenía un hermano pequeño bastante revoltoso. También tenía un perro blanco, al que adoraba.
Su madre se llamaba María y su padre Miguel. Tenían su casa cerca de la Playa del Carmen. Cuando ella se levantaba, veía el mar por su ventana y soñaba con grandes aventuras.
Cuando llegó al Puerto, su padre estaba descargando la pesca y le dijo que tenía una sorpresa para ella.
- ¿Qué es, papá?-preguntó Carmen.
- No lo sé, me lo he encontrado enredado en las redes. Parece un viejo cofre. Como eres tan curiosa, adivínalo tú.
Carmen cogió el cofre y vio que estaba todo cubierto de algas, corales, moluscos...
Le pareció bastante misterioso. Estaba deseando llegar a casa para limpiarlo y ver si se podía abrir para desvelar su enigmático interior.
Carmen pasó toda la tarde limpiándolo y descubrió en su superficie unos símbolos muy extraños. Parecían un jeroglífico, pero, de pronto, los símbolos le recordaron algo.
Ella se puso a pensar y entonces... ¡ Ya sabía donde los había visto antes ! La semana anterior había ido de excursión con su clase a San Ambrosio. Visitaron la ermita y El Palomar”.
Carmen recordó que en una de las piedras de la ermita había visto unos símbolos que le llamaron la atención y éstos se parecían mucho a los del cofre.
Esa noche en la cama decidió que tendría que ir a esa ermita para comprobarlo y desvelar ese apasionante misterio...
Publicado por Barbate Lee. CEIP Bahía de Barbate en 3:29
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario