LIBRO-FORUM. 6ºA TUTORA: SOLEDAD ARRIAZA
Descripción:
Esta actividad se centra en el debate posterior del grupo tras haber leído todos, el mismo libro.
Esta actividad se centra en el debate posterior del grupo tras haber leído todos, el mismo libro.
Título:LAS TRES PIEDRAS Y OTROS CUENTOS
Autor: JUAN MUÑOZ
Editorial : BRUÑO
El papel de entrevistador/ a y de moderador/ a lo ha desempeñado la maestra, pero todo dependerá de la autonomía de la clase en este tipo de trabajo; en el próximo debate tenemos pensado que lo desempeñen alumnos y alumnas del grupo. Además, estas tareas irán rotando entre los componentes de la clase.
Desarrollo:
El grupo se distribuyó por la clase de manera que la participación de todos fuese más cómoda y se pudiese ver a la persona que hablaba.
La moderadora interviene para ordenar el debate y reconducirlo optando por preguntas planteadas a las que se pueda responder de forma clara, sencilla y directa. Se muestra cercana a los alumnos, para posibilitar la participación de éstos. Su papel es orientar, no opinar, favoreciendo el intercambio de ideas y valorando cada una de las aportaciones. Es necesario sugerir aquellos aspectos que no se hayan mencionado, aunque sin aludir a la posible omisión u olvido por parte de los participantes
Empezamos por presentar el libro, dar el título y nombre del autor.
A continuación la maestra planteaba preguntas y las lanzabas al aire. El grupo levantaba la mano y se le daba la oportunidad de contestar al alumnado siguiendo unas pautas de orden.
Las respuestas podían completarlas otro compañero/a, así como dar otra versión si la respuesta lo permitía.
Finalmente se les pidió que realizasen un resumen y que ilustrasen un capítulo del libro a su libre elección y que explicasen el porqué habían elegido ese capítulo.
Evaluación de la experiencia
Es evidente que muchos de los aspectos que se logran no son inmediatamente observables. Sin embargo, es conveniente detectar, a medida que se desarrolla la experiencia, el grado y nivel de participación, el grado de atención y escucha, la capacidad de síntesis, la comprensión de las situaciones, la profundización lectora, la ampliación del vocabulario, la capacidad de relacionar y de asumir nuevas ideas y por último el desarrollo progresivo de la capacidad crítica que va adquiriendo el lector.
0 comentarios:
Publicar un comentario